Páginas

martes, 7 de mayo de 2024

El uso de Semola en la pizza


Para hacer masa de pizza, necesitamos mezclar harina, levadura y agua, como con cualquier otra receta de pan. El secreto de muchos italianos para preparar una base de pizza, es incluir un poco de sémola o semolina, una harina dura de trigo que aportará firmeza y un toque crujiente a la base.

El aporte de la Sémola de trigo ayuda a que gliadina que esta en mayor proporción que la glutenina le de estructura a la la red de gluten o malla glutinica. 

Existen muchas proporciones para esta receta, aquí os recomendamos la infalible. Probad mezclando 300 g de harina de trigo, 50 g de sémola de trigo o semolina, 5 g de levadura fresca de panadería, 10 g de azúcar, 5 g de sal, 30 ml de aceite de oliva virgen extra y 175 ml de agua.

Tras amasar y dejar reposar unos treinta minutos, se puede estirar la masa y utilizarla como base para nuestra creatividad, utilizando diferentes ingredientes como cobertura de este plato.

El término sémola es italiano y proviene del latín “simila” que significa flor de harina, la sémola es un tipo de harina hecha de trigo duro, la cual tiene una apariencia y textura más gruesa que la harina común, es de un color oscuro llegando a ser casi amarilla o dorada dependiendo las variedades y con un aroma más terroso.

La sémola pertenece al grupo de los granos y harinas siendo un alimento rico en vitamina K y con una alta cantidad de carbohidratos. También tiene un alto contenido de gluten lo que significa que es la harina adecuada para hacer pastas, pan y demás productos horneados. Se presenta en distintos grosores de grano denominándose a la molienda extrafina semolina y a los tamaños más gruesos sémola encontrando sémola fina, media y granulada. Estas medidas dependerán de su posterior uso, siendo las más finas las utilizadas para la elaboración de pastas, pan o masa de pizza, las medianas para elaborar cuscús y las más gruesas para consumir como pasta pequeña en sopas.

La masa de una pizza debe ser manejable, elástica y después de su horneado quede con un borde crujiente, por eso el secreto mejor guardado de los italianos a la hora de hacer masa de pizza es incluir un poco de sémola o semolina a la mezcla de harina, levadura y agua, teniendo como resultado un producto con un sabor más auténtico a la pizza italiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario