Contó Zeta Bosio(*): Un día, en una gira en Mar del Plata, fuimos con Gustavo(*) a hablar con El Pelado(**), que estaba en el hotel Hermitage, en el lobby, esperando la habitación. "¿Che, Pelado, qué te pasa? Te subías al escenario en lo de (Omar) Chabán(***) a tocar con nosotros "Message In A Bottle" y salía buenísimo, vendías casetes, venimos del mismo barro, venimos comiendo la misma pizza que hacía Chabán, ¿te acordás que hacía pizza con naranja? Y ahora me bardeás que no me conocés, que soy no sé qué". Luca dice: “Siempre estoy en pedo, no sé lo que digo, Gustavo, perdóname”. Y nos cagamos de la risa.
Notas
(*) Soda Stereo es una banda argentina de rock formada originalmente en Belgrano, Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Gustavo Adrián Cerati
(**) Luca George Prodan fue un músico ítalo-escocés quien a comienzos de los años ochenta se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo.. El 22 de diciembre de 1987, el cantante de Sumo fue hallado en su casa sin vida, luego de un paro cardíaco ocasionado por la cirrosis.
(***) Omar Chabán fue un empresario argentino, actor y difusor del rock que hacia principios de la década de 1980 abrió el Café Einstein en sociedad con Sergio Aisenstein y Helmut Zieger, en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires. El local cerró en 1984 tras funcionar durante dos años, el nombre del lugar se había convertido en una referencia importante del rock nacional, pues por allí pasaron en sus inicios grupos como Soda Stereo, Sumo y Los Twist. En el lugar también se realizaban performances teatrales con conocidas figuras del ámbito local y en ocasiones con la participación del mismo Chabán.
En junio de 1985, inauguró Cemento, un gran espacio pensado inicialmente como una discoteca orientada al rock, aunque poco después comenzaron a realizarse recitales en vivo en el lugar. A principio de los años 1990 el lugar fue clausurado en forma temporal debido a las quejas de los vecinos. Por allí pasaron bandas que luego formarían parte de la primera línea del rock argentino, como por ejemplo Los Redonditos de Ricota, Las Pelotas y A.N.I.M.A.L..
Además de su actividad empresarial, Chabán mantuvo en todo momento su faceta como artista plástico y actor. Eran frecuentes sus actuaciones, a las que podía asistirse en forma gratuita, en la disco Cemento.
Por esos años, Chabán abrió otro local de menor tamaño que Cemento en la zona céntrica de la ciudad, llamado Die Schule, aunque el emprendimiento tuvo una vida muy corta.
En todos los casos, Omar Chabán imprimió al lugar su personalidad, siendo característico su trato personalizado con los músicos y managers de las bandas. En abril de 2004, inauguró el más grande de los locales de los que fue gerente, República Cromañón.
La (mal llamada) tragedia de Cromañón fue un incendio (un crimen social) producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor crimen mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores
tragediasno naturales en Argentina dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos. Chabán recibió la mayor condena judicial por el incendio en el que hubo 194 muertos. Falleció de cáncer en 2014: tenía 62 años. Emir Omar Chabán, en los días previos de su muerte (Gentileza Diario Perfil). El nombre de Omar Chabán quedó asociado al peor crimen social ocurrido en la historia del rock nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario