Páginas

sábado, 16 de febrero de 2019

Farinata Bianca

La farinata (gacha, papilla) bianca (blanca) es un producto típico de la cocina de Savona (tambien, Farinata Savonese o Farinata di Savona). Es un muy pequeño pastel, hecho con harina de trigo (90%) y harina de garbanzos (10%), agua, sal y aceite de oliva. Se hornea en el horno, en el molde, por el mismo proceso de preparación de la harina de garbanzo, y asume, con respecto a este último una mayor carácter crujiente y color blanco. Se puede comer con la adición de romero, aceitunas picadas, tocino u otros ingredientes.
Esta preparacion es una antifua pariente de la faina de garbanzos, tradicional en la Argentina.
Si se usa harina de trigo no es apta para  celiacos, en cambio, se puede utilizar fécula de maíz.

Preparacion:
  1. Mezclar la harina (90% de trigo y 10% garbanzos) y disolver con agua caliente en un recipiente (1 parte de harina y agua 3), añadir sal (más o menos el porcentaje que se utiliza para poner el agua cuando se cocina la pasta) y agitar vigorosamente para disolver los grumos. Dejar reposar durante un par de horas, revolviendo de vez en cuando para evitar el asentamiento de la harina.
  2. Engrasar un molde de chapa con una capa fina de aceite de oliva y se vierte la mezcla desde el centro de la sartén a un espesor de aproximadamente 5 mm. Desparrame el aceite con una cuchara de madera desde los bordes hacia el centro de la sartén y cocer en horno ya caliente (de preferencia horno de leña).
  3. En la primera etapa de cocción es importante girar la sartén para mantener un espesor uniforme.
  4. Puede enriquecer la receta con romero antes de hornear o aceitunas picadas o tocino medio cocido en lonchas finas rústicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario