Páginas

jueves, 2 de junio de 2022

Peynirli o penirli Pide

Según cuenta el chef turco Musa Dagdeviren en su magnifico libro TURQUÍA GASTRONOMÍA  el «PEYNIRLI PIDE»: es un típico aperitivo de verano. La receta funciona bien también con otros quesos diferentes al típico fresco de leche de oveja sin sal y hay una versión con huevo, en la que este se mezcla con el queso o bien se casca sobre el pan plano, como en el Pide Pastirmali (de Anatolia Central y Kayseri), elaborado con carne de ternera.

El pide actualmente es una elaboración callejera y un tentempié barato para comer de manera improvisada. Su forma lo hace fácil de comer, además de tener todos los ingredientes saciantes de una comida, pan, huevos y carne en el caso de hacerlos con carne picada de ternera o de cordero. Los bordes lo hacen exquisito ya que con ellos puede mojar en la yema del huevo a medio cuajar.

Este mismo plato, con otros nombres y variados rellenos, incluso con forma de "tarta" o "empanada gallega" puede verse en otros paises, como el Khachapuri (jachapuri) en Georgia que se presenta en forma de barquito o góndola pero también relleno con forma plana y redonda; este plato es reconocido en toda Rusia y paises de la antigua URSS.

Si observamos, todos estos territorios, Grecia, la actual Turquía (Anatolia), Georgia, encontramos que son territorios que estuvieron bajo el imperio de Persas y de los otomanos de manera que se puede explicar la existencia de platillos similares en tan vasto territorio pero también se puede especular con que esta sea la preparación básica de otros platos como las cocas españolas.

Tiene una sugerente forma de barco de quilla plana, lo que en los astilleros del levante medieval (andalusí) de la península ibérica se llamó «Coca». Se suele decir que el dulce y una especie de pizza levantina Coca , derivan del latín coquere (cocer), aunque es posible que su nombre popular se deba a ese tipo de barco andalusí.

No se confundan no es una pizza, aunque pueda parecerlo, de hecho, la historia de la pizza nos lleva al pan pita griego, al pide turco pero también al jubz arabe (jobz, jbez, jébez), al pan tandoor turco (tandır ekmeği), al Naan, todos panes planes, cono sin levadura, que solían aderezarse con grasas, hierbas, miel o algunos frutos como los datiles. Sin duda, cada pueblo, cada cultura tiene el suyo.

El Jachapuri tradicional, por su forma, tipo de masa y el hecho de llevar relleno, nos recuerda -aunque no es lo mismo- a lo que en Argentina se denomina fugazzeta, basicamente una pizza (de cebolla o cebolla y queso) rellena (generalmente con queso).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario