Los griegos comían un pan plano llamado "plano" o πλακούς (plakous) en griego, horneado en un horno de barro y cubierto con aceite de oliva , hierbas, cebolla, queso y ajo.
Pan Naam |
Pan naan
Ingredientes
- 180 ml de Agua caliente
- 1 ud de Yogur griego
- 2 cs de Aceite vegetal
- 8 g de Levadura de panadería
- 375 g de Harina de trigo
- 0.5 cc de Sal
- 2 cs de Mantequilla fundida
- Tomillo
- Ajo en polvo
Preparación
- Infusionamos la mantequilla caliente con un poco de tomillo y ajo en polvo. Reservamos.
- En un bol grande, ponemos el agua caliente, el yogur, la levadura, dos tazas de harina, la sal y el aceite vegetal. Mezclamos con una cuchara de palo hasta que comience a formarse la masa.
- Cuando ya tengamos una masa que no se nos pegue demasiado, hacemos una bola y trabajamos con las manos, integrando en ella, poco a poco, la harina que aún nos faltaba por poner. Seguimos trabajando la masa durante unos 5 minutos más, retorciéndola y haciendo rulos, etc.
- Dejamos reposar la masa durante 1 hora para que leude.
- Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en unas cinco o seis porciones y, de nuevo, trabajamos cada una de las bolitas que formemos por separado. Aplanamos cada una de ellas, conservando una forma circular, con unos 5-6mm de grosor.
- En una sartén, sin nada de aceite, cocinamos cada uno de los panes apenas 1 minuto y medio por cada lado. Tenemos cuidado de que no se nos quemen o doren en exceso. Para ello, en cuanto veamos que salen unas burbujitas, damos la vuelta al pan, cocinamos apenas 30 segundos por el otro lado y listo.
- Untamos cada uno de los panes con la mantequilla fundida, infusionada con tomillo y ajo en polvo. Servimos o, si queremos reservar, lo hacemos tapando los panes con un paño de algodón.
PLĂCINTĂ CU CARTOFI (Pastel con papas; Rumanía)
Ingredientes
-8-16 raciones-
Para el puré de papa
- 3 papas medianas
- nuez moscada
- 1 chorrito leche
Para la masa
- 600 gr harina
- 500 ml yogur griego
- 100 ml aceite de oliva
- 1 cdita levadura o bicarbonato
- 1 cda vinagre
- 1 cdita sal
- 1 huevo
Preparación
- Primero, hervir las papas con la piel y cuando ya estén frías quitarles la piel, hacerlas puré con un tenedor y agregár sal, nuez moscada y un chorrito de leche. Esto irá dentro del pan.
- Reservar.
- En un bowl grande poner todos los ingredientes de la masa juntos y amasar bien. Es una mezcla bastante pegajosa pero si amasa unos 10 minutos y deja reposar otros 10-15 minutos quedará genial.
- Para hacer los panes, tomar pequeñas porciones de masa (con las manos enharinadas) aplanar un poco y en el medio poner un poco de puré de papa. Cerrarlo como un paquete y estirarlo hasta dejar como de 1 dedo de grosor. Hacer lo mismo con todos los panes.
- Poner una sartén al fuego con un poquito de aceite y cuando esté caliente llevar los panes.
- Dejarlos a fuego bajito hasta que se doren y darlos vuelta para que se cocinen del otro lado también.
Notas
- Si el puré de papa se seca o queda medio duro podes agregarle un poco más de leche y eventualmente especias a gusto.
- La sugerencia de acompañarla con queso y (ralladura de) limón es muy buena, pero puedes hacerlo también con manteca salada, cebollas salteadas, queso crema o simplemente solitas.
https://cookpad.com/ar/recetas/15737733-placinta-cu-cartofi-rumania
https://www.hola.com/cocina/recetas/20191118154276/pan-naan-indio-en-casa-con-sarten/
https://greekreporter.com/2022/05/20/dont-tell-the-italians-greeks-invented-pizza/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario