Ingredientes
- 500 g de harina
- 60 g de sémola
- 400 g de agua
- 5 g de levadura seca de panadería
- 60 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- Queso manchego o castellano semicurado, rallado in situ, al gusto
- Tomate frito casero
- Orégano
- 1 chorrito de aceite
- Se mezclan en un bol la harina, la sémola y el agua. Se dejan reposar, tapadas, 20 minutos para autólisis.
- Se añaden los demás ingredientes y se amasa bien, a mano o con amasadora (8-10 minutos), hasta que la masa pase la prueba de la membrana. La masa debe estar blanda y algo pegajosa, nunca seca.
- Se hace una bola con la masa y se pone en un cuenco aceitado. Se tapa y se deja fermentar en bloque lo que haga falta, hasta que más o menos doble el volumen.
- Cuando ha fermentado, se desgasa bien apretándola con la mano sobre la encimera, se hace un rollo y se cortan 6 porciones individuales. Se hace una bola con cada una.
- Las que voy a preparar las estiro sobre la encimera espolvoreada con bien de sémola, primero aplastándolas con la mano. Luego estiro un poco poniéndomelas sobre los nudillos, o cogiéndolas por el borde y girándolas, dejando que la gravedad haga el trabajo. Si la masa tiene mucha fuerza y no se deja estirar, hay que dejarla descansar un poco sobre la mesa.
- La masa estiradita se pone sobre una tabla o pala bien espolvoreada de sémola y se añade la cobertura que se quiera.
- Sobre una bandeja cercana al grill del horno, mete una fuente o sartén de hierro, colocada boca abajo.
- Conecta el grill a tope, para que se caliente bien la fuente o sartén, y precaliéntala entre 10 y 15 minutos, según la potencia de tu grill.
- Sobre ella coloca la pizza con una tabla de madera o una pala de panadero, con cuidado de que quede bien centrada. El efecto conjunto del metal caliente en la base con el grill por encima hace que se hornee la pizza en unos 2 minutos, y con un resultado increíble.
- Vigila la pizza de cerca mientras se hornea o usa un cronómetro de cocina, porque el calor es tan fuerte que se puede arrebatar en un abrir y cerrar de ojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario