Páginas

viernes, 7 de junio de 2024

Coca de maíz

La coca de maíz (dacsa), también llamada a la calfó (o a la calfor) y de ploure, es una coca redonda y plana que se elabora con harina de maíz (frecuentemente mezclada con harina de trigo), agua, aceite y sal. Se acompaña con un picadillo de atún, huevo rallado y tomate frito, o bien de otros picadillos de boquerones o sardinas, o sofritos de espinacas. Es un plato muy típico de la Safor, especialmente de Rótova y Oliva,​ y también popular en la Marina Alta.

En su elaboración participa la harina de maíz con el agua en una proporción 4:1 acompañados de un poco de aceite de oliva.​ En una cacerola colocada en una fuente de calor se tiene el agua y el aceite hasta que esta hierva, cuando esta llegue a hervir se agrega la harina de maíz y se baja la intensidad del fuego mientras se remueve unos diez minutos, se retira la cacerola del fuego y se espera hasta lograr que se enfríe. Se hacen pequeñas formas esféricas y se aplastan con la mano o con un rodillo adquiriendo una forma redonda y listas para colocarlas a la plancha, se doran por ambos lados y se sirven con el relleno. El relleno puede estar elaborado con migas de atún, huevos, tomate, pimientos picados y mahonesa.

Coca dacsa con atún y huevo

Ingredientes

  • 100 gr de harina de trigo
  • 75 gr de harina de maíz
  • 250 ml de agua
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 5 gr de sal
  • Atún
  • Huevo cocido
  • Salsa de tomate

Preparación

  1. Ponemos el agua a hervir junto con el aceite y la sal.
  2. Cuando rompa a hervir añadimos las harinas, la de trigo y la de maíz, y con la ayuda de una cuchara de madera trabajamos hasta que este mezclado.
  3. Retiramos del fuego y seguimos trabajando hasta que la masa este compacta y homogénea.
  4. Sacamos a una mesa limpia y cuando se atempere la trabajamos con las manos, amasamos un poco; aunque es importante que la masa no se enfríe del todo.
  5. Sacamos porciones de 50 gr y las boleamos, una por una; mientras tapamos la masa con un paño limpio para que no se enfríe.
  6. Colocamos la bola de masa sobre un cuadrado de papel de horno y este sobre una tabla, tapamos con otro trozos de papel y aplastamos ya sea con otra tabla o con una sartén.
  7. Hacemos algo de presión hasta que quede redondeada y fina, y reservamos.
  8. Así poco a poco vamos haciendo toda la masa. Y dejamos las masas de las cocas entre papel para que no se peguen.
  9. La masa de coca dacsa se puede congelar o preparar con antelación.
  10. Para terminas la coca dacsa con atún y huevo las doramos en una sartén.
  11. Ponemos una sartén al fuego y dejamos que se caliente bien; dejamos a fuego medio, le añadimos un chorrito de aceite de oliva y quitamos el exceso, colocamos la coca en el centro y dejamos como 2 o 3 minutos hasta que este dorada, le damos la vuelta y dejamos que se dore también.
  12. Sacamos del fuego y listas, tan solo tenemos que añadirles un poco de tomate, el atún desmigado y el huevo rallado. Y tendremos unas deliciosas coca dacsa con atún y huevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario