Páginas

lunes, 17 de enero de 2022

Pizzeria Las Cuartetas..”Una Porcion De Buenos Aires”

Fundada por un catalán, Espinach, y un vasco llamado Urcola. El local ubicado en Corrientes y Libertad trajo al centro la tradición del barrio de La Boca y un toque de cafetín literario. Uno de sus clientes, Alberto Vaccarezza –curiosamente apellidado como el primer pizzero del país-, escribe cuartetas espontáneas en las paredes. (La cuarteta es una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante), es asi como el público llamó al lugar “la casa de las cuartetas” y los dueños lo bautizaron Las Cuartetas.

Con el ensanche y la construcción del subte, Corrientes se convirtió en un paseo de la ciudad y encubrió su característica nocturna de bohemios, reos y cajetillas. Muchos de los cafetines, de las tanguerías, y de los teatros, se transformaron en pizzerías, restoranes y cines.

La casa matriz finalmente cerró y, cuando se amplía la "calle Corrientes" en 1935, se demuele esa vereda y entonces se muda a su actual ubicación del número 838.

En Corrientes 838 la pizzería Las Cuartetas se instala en el local que ocupaba una imprenta, la pizza era de molde y había sólo de anchoas, napolitana y cebolla, recién en la década del 40 ingresa la mozzarella.

Un cliente italiano -Salvador- inventa una pizza exclusiva que aún hoy se come allí: La Salvatore y que combina todos esos primeros elementos: anchoas, cebolla y queso y mozzarella. Las Cuartetas impuso la moda de comer porciones de “dorapa”, tomar moscato, y de postre sopa inglesa

Eran clientes Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, llegaban de madrugada como fantasmas. En 1957 los empleados compraron a Espinach y Urcola el fondo de comercio y formaron una S.R.L. vigente hasta hoy.

El lugar, con varias ampliaciones y reformas, aún conserva los mármoles originales de sus mostradores y también el olor y el sabor de entonces, como una porción humeante de glamour y bohemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario