Pizza frita de champiñones de Guido's Fast Foods, Shawlands, Glasgow. |
El plato italiano de pizza fritta (plural pizze fritte ) se origina en el centro-sur de Italia y generalmente se prepara friendo un disco de masa de pizza antes de aplicar los ingredientes y servir. Alternativamente, los rellenos se pueden encerrar en una bolsa de masa como un calzone , que luego se fríe. Freír permite preparar una pizza sin un horno de pizza, por ejemplo, de un carrito de comida callejera donde un horno no es práctico.
Pizzette fritte/montanare – pequeñas pizzas fritas con tomate, queso y albahaca
Ingredientes
para la pizzeta
- 10 g de levadura seca
- 140 ml de leche tibia
- 140 ml de agua tibia
- 500 g de harina normal (tipo 00, idealmente)
- 1 patata (unos 150 g), hervida, pelada y triturada
- Sal
- Aceite de girasol, para freír
para la salsa
- 500 g de tomates
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo, pelado
- Orégano
Servir
- queso parmesano o pecorino rallado
- Hojas de albahaca
Preparación
- Para hacer la masa, mezcle la levadura con la leche, el agua y una cucharada de harina, luego deje reposar por 10 minutos. Mezcle el resto de la harina, la papa y una buena pizca de sal, luego junte en una bola.
- Lavar el bol, secar y frotar con aceite, luego volver a poner la masa en el bol, tapar y dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire durante una hora.
- Mientras tanto, sigue con la salsa. Pele los tomates sumergiéndolos en agua hirviendo durante un minuto, luego en agua fría, momento en el cual la piel se deslizará fácilmente. Picar la carne en trozos grandes.
- En una sartén grande, caliente una buena cantidad de aceite de oliva y el diente de ajo (pelados y aplastados para un sabor suave, en rodajas para más fuerte, picado para más fuerte) y déjelos chisporrotear suavemente. Agregue los tomates, una pizca de sal y orégano, y deje hervir a fuego lento, hasta que esté rico y denso.
- Saque pedazos de masa del tamaño de una ciruela de la bola y aplánelos en círculos del tamaño de la palma de la mano. Colóquelos sobre una superficie ligeramente enharinada mientras calienta un litro de aceite de girasol a 180 ° C (o hasta que un cubo de pan se dore en un minuto).
- Freír las pizzetas en tandas pequeñas, durante un minuto más o menos por cada lado, hasta que se hinchen y se doren. Levante con una cuchara ranurada y seque rápidamente sobre una toalla de cocina. Cubra cada pizzette con una gota de salsa de tomate, un poco de queso parmesano o pecorino rallado y una hoja de albahaca, y coma de inmediato.
Pizza-Calzone frita
La masa de la PIZZA FRITTA se hincha tanto a contacto con el aceite hirviendo que da la sensación de mayor saciedad. Hoy en día el relleno tradicional es con RICOTTA y chicharrones de cerdo aunque se encuentran de MOZZARELLA, RICOTTA E POMODORO, o con FRIARIELLI (Grelos Brassica rapa L. var. rapa, es el brote floral del nabo, en cuyo extremo aparecen las flores).Ingredientes
(4 unidades)
- 5 gr de levadura
- media cucharadita de azúcar
- dos cucharadas de agua a temperatura ambiente
- 500 gr de harina 00 (sí posible utilizar 200 gr de harina Manitoba)
- 450 gr de agua a temperatura ambiente
- Aceite
- 10 gr de sal
- mozzarella
- 200 gr de tomate natural
- orégano
- pimienta
- sal
- 200 gr de ricotta.
- Empezamos disolviendo en un recipiente 5 gr de levadura para panadería, una media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de agua a temperatura ambiente. Dejamos reposar 10 minutos para activar bien la levadura.
- En un bol vertemos 500 gr de harina 00 (sí posible utilizar 200 gr de harina Manitoba), mejor tamizada, y la levadura.
- Agregamos poco a poco 400 gr de agua a temperatura ambiente, una cucharada de aceite y finalmente 10 gr de sal. Empezamos a mezclar todos los ingredientes con las manos.
- Transferimos la masa a una superficie de trabajo previamente espolverada con harina, y seguimos amasando hasta obtener una bola homogénea.
- La cubrimos y la dejamos reposar durante mínimo 2 horas. Cuando la masa esté lista, formamos 4 bolas que dejaremos reposar nuevamente durante 30 minutos.
- Preparamos mientras el relleno. Cortamos 1 mozzarella a daditos y la dejamos escurrir. Sazonamos 200 gr de tomate natural con aceite de oliva, orégano, pimienta y sal.
- Tiramos fuera de la nevera también 200 gr de ricotta.
- Cogemos nuevamente las bolas. Las aplanamos no muy finas (3/4 mm de grosor) con las manos y en el centro de cada círculo ponemos primero la ricotta, luego el tomate y finalmente la mozzarella.
- Cerramos a media luna la masa: es súper importante que el cierre esté bien hecho, para que el relleno no salga durante la cocción.
- Precalentamos en una sartén honda aceite para freír. Freímos cada pizza, una a la vez, durante 4-5 minutos por lados.
- Sacamos y escurrimos el aceite en exceso. Servir caliente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pizza_frita
https://en.wikipedia.org/wiki/Deep-fried_pizza
https://www.labottegaclandestina.com/pizza-pan-y-focaccia/que-es-la-pizza-fritta/
https://www.theguardian.com/food/2021/aug/30/rachel-roddy-recipe-pizzette-fritte-fried-mini-pizzas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario