Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

La pizza hawaiana, en realidad es canadiense y la invento un griego


Su nombre parece indicar que la combinación de ingredientes proviene de la isla de Hawaii, pero al parecer la pizza hawaiana, en realidad es de origen canadiense.

Todo parece indicar que el creador es Sam Panopulos, de Londres, Ontario. En 1962 inventó la mezcla de jamón con trozos de piña para su restaurante “Satellite” en Chatham. Panopulos llegó a Canadá, proveniente de Grecia, en 1954. Aunque no lo creas, en esa época la pizza no era un platillo muy conocido, en Canadá era muy difícil encontrar una pizzería.

Sin tener muchos antecedentes, Panopulos, comenzó a experimentar con diferentes ingredientes hasta que llego a lo que hoy conocemos como pizza Hawaiana. Inmediatamente su creación fue un éxito, aunque admite que en ese tiempo la gente no estaba acostumbrada a mezclar sabores salados con dulces, solamente probaban esa mezcla en la comida china.

Hoy en día la pizza hawaiana es una de las pizzas más consumidas en todo el mundo. Puedes ordenar una pizza hawaiana en casi cualquier parte del mundo y seguramente te servirán un pedazo de masa con queso, jamón y piña.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, comentó en un acto público que si de él dependiera, prohibiría la pizza hawaiana en su país. En respuesta a esto, el primer ministro canadiense, Justin Truedeau, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Tengo una piña. Tengo una pizza. Y estoy detrás de esta deliciosa creación del suroeste de Ontario”.

Pese a todo, la hawaiana a es una de las pizzas más consumidas en todo el mundo. Puedes ordenar una pizza hawaiana en casi cualquier parte del mundo y seguramente te servirán un pedazo de masa con queso, jamón y piña. La combinación de ingredientes funciona y gusta, y ya va siendo hora de superar el eterno debate entre sus defensores y detractores. 

El 20 de agosto de 1934, en la localidad de Vourvoura, Grecia, nació Sotirios “Sam” Panopoulos, el creador de la alabada y criticada pizza hawaiana. La vida de Panopoulos dio un giro grande cuando aún era muy joven, pues a los 20 años emigró con su familia a Norteamérica, específicamente a Canadá.

Desde su llegada al país de la hoja de arce, en 1954, comenzó a trabajar en las minas de Ontario, pero rápidamente orientó su vida hacia una de sus grandes pasiones: la comida. Poco a poco fue adentrándose en varios restaurantes de la ciudad, hasta que, finalmente, logró independizarse en el mundo gastronómico.

En compañía de sus hermanos Elias y Nikitas, Sam inició su travesía culinaria fundando el Satellite Restaurant, lugar donde se ofrecía la típica comida rápida, como hamburguesas, papas fritas, platillos chinos y pizza, esta última la clave de su fama.

El negocio de la familia Panopoulos empezaba a tener éxito en la localidad. Las pizzas del Satellite Restaurant eran las preparaciones más vendidas. Fue entonces cuando, en 1962, Sam tuvo la idea de crear un monstruo de las pizzas, algo nunca antes hecho: agregarle piña a una clásica de jamón. El creador atribuye su invento a la imaginación propia de la juventud: “Se la agregamos (la piña) solo por el gusto de hacerlo y para ver a qué sabía. Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos”.

La famosa pizza hawaina rápidamente cautivó a los hermanos griegos, que poco a poco la fueron introduciendo entre los visitantes de su restaurante: “Primero la probamos nosotros, luego se la ofrecimos a algunos comensales”. El proceso fue sumamente difícil. Sotirios asegura que al principio a nadie le gustaba, pero con el pasar del tiempo las cosas cambiaron: “Un par de meses más tarde, estaban locos por ella. Así que la incluimos en el menú”.

Sam se desligó por completo del Satellite Restaurant en 1980, para dedicarse al trabajo de restaurador y así poder pasar más tiempo con su esposa Christina y sus dos hijos. Sotirios “Sam” Panopoulos falleció el 8 de febrero de 2017 a la edad de 83 años. Dejó un legado impresionante, surgido de la inventiva, con una simple pizza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario