Etiquetas

@galletaylonganiza (35) Agustín Banchero (2) Alberto Méndez (2) Alberto Vacarezza (1) Alemania (1) Alessandro Covino (1) Alfredo Specos (1) Amasados (3) Andorra (1) Angelin (3) Argentina (142) Armenia (1) Arturo Malvezzi (1) Australia (2) Banchero (3) Buenos Aires Esencia (9) Burgio (12) Canada (3) Carlitos Balá (1) Chile (6) China (1) Cornicione (1) Cuba (3) Daniel Gularte (2) Doña Petrona (2) Egipto (3) El Corte (1) El Cosito De La Pizza (2) El Cuartito (4) El Fortin (1) El Imperio (2) El libro de mi casa (1) El Rubi (1) Eric Smalietis (1) Escocia (1) España (17) Estados Unidos (22) Fábrica de pizzas (1) Fernando Blanco (2) Fotos (110) Francia (2) Francisco Osvaldo Ibáñez (1) Franco Malvezzi (1) Franco Pepe (2) Fugazi (1) Gennaro Lombardi (1) Georgia (4) Giuseppe Burgio (2) Gluten Morgen - Ramon Garriga (16) Gonzalo Louro (2) Grecia (10) Green House (1) Güerrín (2) Guido Grondona (1) Hawaiana (2) Hugo Solís (1) Iban Yarza (1) India (1) Irak (2) Iran (1) Italia (69) Japon (7) Jordania (1) José Espinach (1) Juan Vizzarim Chino Acosta (1) Judia (1) Karasin (1) La Guitarrita (1) La Mezzetta (5) La Monumental (1) La Rey (1) La Universal (1) Las Cuartetas (7) Libano (2) Los 36 Billares (1) Luis Urcola (1) Marcos di Cesare (3) Mario Menoni (1) Marruecos (1) Maurizio De Rosa (3) Maxi Dubovsky (1) Mazacote (1) Mexico (1) Mezcladora - Amasadora (16) Miguel Leonardo Villaba (1) Mr. Go (1) NAP - Neapolitan Authentic Pizza (1) Nicola Vacarezza (1) Notas (151) Odeon (1) Oeste Pizza Party (4) Pablo Basilio (2) Pablo Mamoyka (1) Palestina (1) Panificadora ATMA (7) Paolo Sapio (1) Pedrín el fainero (2) Peru (2) PEU - Pablo E. Untroib (2) Pichin (2) Pietro Sorba (1) Pirilo (6) Pizza Argentina (10) Pizza Tradicional - Variedades. (3) Pizzerias Porteñas (2) Postres Pizzeros (3) Raffaele Esposito (1) Recetas (221) Ricardo Ravadero (3) Richard Bertinet (1) Roberto Petersen (1) Rosanna Marziale (1) Rumania (1) Rusia (13) Salsa y Chimichurri Pizzero (5) San Antonio (1) Serbia (1) Silvina Rumi (2) Sin TACC - Sin Gluten (10) Siria (1) SN Challenge (1) Sotirios Panopoulos (2) Spago (1) Stefano Callegari (1) Teoria panadera (17) Tipo de Masas (15) Tipo de Pizzas (11) Tuñin (1) Turquía (11) Ugi's (4) Uruguay (1) Vicente Vizzari (1) Victor (1) Video (19) Walter Cossalter (1) Yusepin (1)

Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2022

Pizza Cubana

Los primeros inmigrantes italianos llegaron a Cuba junto a Cristóbal Colón en 1492. Un grupo más grande, de cerca de 1.200 italianos, llegó a Cuba en los años 1930, muchos de ellos ingenieros y arquitectos, comisionados para construir iglesias católicas. Pero trajeron más que planos de construcción. Con ellos llegaron a la isla recetas.
En la pizza cubana la salsa es un poco más dulce, con una sazón única y  no se usa uno, sino dos tipos diferentes de queso: mozzarella y gouda.
Los cubanos doblan la pizza en el medio, por lo que hace más fácil de comer sin la necesidad de un plato, tenedor o cuchillo. La doblas y le das una mordida.
Sin envíos a domicilio, ni grandes conglomerados del fastfood, ni Domino´s Pizza o Papa John´s, solo el que ha vivido un tiempo en Cuba entiende la magia de las pizza de la calle; esas que cuestan diez pesos, o doce o 15, en dependencia del lugar, y que se venden en pequeños portales, terrazas e incluso a través de ventanas.
Esa es la verdadera merienda del cubano, devenida en ocasiones en almuerzo o comida. Por ello, siempre habrá colas en cada cuadra entorno a ese toldo o mostrador, bajo el cartel que anuncia con orgullo “Hay Pizza”. Allí, no faltan los gritos frecuentes: “¡Dos de queso y otra de jamón!; la venta de refrescos de a dos pesos para bajar la comida, la sal a un lado para quienes lo prefieran y los papelitos simétricamente cortados para la rápida distribución.
El cubano la prefiere con mucho queso, que cuando se doble a la mitad (porque comerla abierta en la calle puede ser todo un desafío) se salga por los lados. Los expertos en pizzas aseguran que la auténtica de Cuba es gruesa, con mucha masa. Sin embargo, se pueden encontrar de todos los grosores; e inclusive algún que otro sitio donde, más que pizzas, parecen crepés, pues las más delgadas ganan adeptos por días- quizás desde que el Barrio Chino y los restaurantes particulares comenzaron a incluir pizzas familiares, más grandes y menos gruesas, en su menú.
Ni champiñones, ni pepperoni; cuando se vive en Cuba, la pizza es de jamón,  de cebolla, de piña,  de pimiento, o de chorizo;  y si eres del Oriente o lo has visitado, puede que conozcas también la pizza de lechón.
¿Y los tamaños? Siempre dimensiones personales, aunque no faltan las versiones y nomencluturas. Si es más chiquita es una bambina; si es solo una cuña, una pizzeta.
La pizza en Cuba es parte de la cultura, de la dieta diaria, de lo real-maravilloso del país. ¿Cómo come pizza el cubano? Pues en la calle, sobre un papel, mientras conversa con algún amigo o piensa en el paso siguiente de su día a día.

Ingredientes

Para la base de pizza

  • 250 gramos de harina.
  • 1 huevo.
  • Leche más bien tibia, como unas 6 cucharadas o también puede ser 1 taza de agua tibia.
  • Levadura en polvo, 1 cucharada.
  • Aceite de oliva, como 4 cucharadas o puede ser también aceite de soya o de girasol.
  • Sal al gusto.
Cobertura

  • 150 gr. de queso edam o similar. 
  • 150 gr. de jamón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla picada finamente
  • 1/2 pimiento rojo picado finamente
  • Tomate previamente triturado frito
  • Hojas de albahaca al gusto
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Azúcar (una pizca)
  • Aceite al gusto
  • Orégano al gusto

Preparación

  1. El primer paso que se debe hacer es el de tamizar la harina en conjunto con la sal y también la levadura.
  2. Luego de esto se hace como especie de una montaña circular con la harina dejando un espacio en el centro.
  3. En el centro (que está rodeado de la harina) se coloca el huevo, la leche o el agua, y el aceite que va a usar en la preparación.
  4. Una vez colocado allí los ingredientes, se comienza a amasar la masa haciendo uso de las manos para unir todos los ingredientes.
  5. La masa debe quedar uniforme, hasta poder lograr la consistencia deseada,
  6. Luego se debe dejar reposar la masa en un envase engrasado, por espacio de una dos o tres horas. La idea es que la masa doblegue su volumen. Realizar una incisión en forma de cruz arriba de la masa antes de dejar reposar.
  7. Se vuelve a amasar y se espera que repose por un tiempo más generalmente 1 hora o más.
  8. Ya está lista la base para preparar una rica pizza cubana.
  9. El grueso de la masa es a elección. Puede ser muy fina o más bien gruesa, es cuestión de gusto.
    Con la base lista, se debe colocar la misma sobre una bandeja para llevarla al horno, previamente enharinada y extendida (o con papel para hornear). 
  10. Para la cobertura debemos cortar el jamón en tiras.
  11. Luego, para preparar los tomates triturados fritos, es necesario añadir tres dientes de ajo en un sartén con aceite de oliva y freír un poco sin dejarlos quemar. Sacar luego los ajos; adicionar una cebolla picada muy finamente y esperar que ablande un poco, unos 8 minutos. Agregar medio pimiento rojo picado finamente y dejar freír por unos 8 minutos más. Luego, añadir al gusto la albahaca, el orégano, la sal y la pimienta. Finalmente, agregar el tomate triturado (puede ser de una lata) y dejar freír a fuego muy lento unos 15 minutos; remover de vez en cuando. Adicionar algo de azúcar y corregir la sal; dejar luego otros 5 minutos.
  12. Una vez que se han preparado los tomates triturados fritos, colocar y cubrir sobre la masa de pizza extendida, repartir el jamón cortado en tiras por la pizza y lo más rico: agregar por encima todo el queso.
  13. Precaliente el horno a unos 200 °C aproximadamente. Meta la bandeja de pizza en el horno y déjala unos 12-15 minutos o hasta que el queso este fundido y la masa este lista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario