Páginas

viernes, 12 de julio de 2024

Pizza con sfrigole (chicharrones): focaccia de Abruzzo

La pizza con chicharrones es una receta típica de la tradición de Abruzzo: descubre cómo preparar esta receta a base de harina, levadura y chicharrones.

La receta está igualmente extendida en muchas regiones del centro y sur de Italia. Los chicharrones son un producto que se obtiene del procesamiento de la grasa de cerdo en la elaboración de manteca de cerdo. La grasa se corta en trozos pequeños y se deja cocer a fuego muy lento, la parte líquida que se obtiene es manteca de cerdo, mientras que el resto de partes sólidas son chicharrones, que luego se guardan enteros o desmenuzados. La pizza con chicharrones es una receta muy sencilla de preparar, pero muy rica. A la clásica masa de pan se le añaden chicharrones, lo que hace que la focaccia sea aún más sabrosa. Nosotros le añadimos un poco de aceite a la masa, pero para una versión más rica puedes sustituirlo por manteca de cerdo.

Ingredientes
  • Harina 500 gramos
  • Agua 270ml
  • Cerdo (chicharrones) 100 g
  • Sal hasta 10 g
  • Levadura de cerveza 8 g
  • Aceite de oliva virgen extra según necesidad
Preparación
  1. Disolver la levadura en el agua a temperatura ambiente. Echar la harina en un bol, añadir el agua con la levadura y empezar a amasar con una cuchara, luego añadir 10 g de aceite, los chicharrones y la sal. 
  2. Amasar sobre una tabla de repostería ligeramente enharinada hasta obtener una masa tersa y homogénea.
  3. Formar una esfera lisa y colocar la masa a leudar en un bol ligeramente engrasado y protegido de las corrientes de aire. 
  4. Déjala reposar por 3 horas o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  5. Toma la masa y extiéndela sobre una bandeja para hornear bien engrasada. 
  6. Deja reposar por una hora más o hasta que duplique su volumen. 
  7. Cocina la pizza en el horno precalentado a 200°C durante unos 30 minutos, o hasta que la pizza esté ligeramente dorada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario