El nombre de sardenaira deriva del ingrediente que más caracterizaba su sabor, la sardina, que con el paso de los siglos fue sustituida por la anchoa. La receta es muy antigua y hoy en día es típica de la provincia de Imperia, del Principado de Mónaco y de la ciudad de Niza.
Los nombres con los que se le llama, sin embargo, son muchos porque existen al menos dos versiones de su origen. El primero cuenta que se preparó por primera vez a finales del 1400 en honor al almirante Andrea Doria (de ahí la pizza all'Andrea o pissalandrea ). Pero esta etimología se contrasta con otra que deriva el nombre de la preparación provenzal pissaladière (de peis salat , pescado salado).
Ingredientes
- 450 gramos Harina tipo 1 o 0 para pizza
- 250ml de Agua
- 1 Cubo de levadura de cerveza
- 1 cucharadita Azúcar
- 2 cucharaditas de sal fina
- 2 cucharadas Aceite EVO de Liguria
- 1 Lata de tomates picados
- Orígano a gusto
- 1 puñado de aceitunas Taggiasca
- 1 cucharada Alcaparras
- Anchoas en aceite
- 1 diente Ajo escalfado
- Disolver la levadura de cerveza en 25 ml de agua tibia.
- Mezclar la harina con el aceite y 225 ml de agua ; añadimos una pizca de azúcar , sal y luego la levadura y trabajamos la masa hasta que quede suave y elástica.
- Dejar reposar la masa en un bol tapado con un paño durante una hora y media.
- Mientras tanto, poner en un bol los tomates picados, el azúcar y la sal. Mezclar bien.
- Vuelve a enrollar la masa y extiéndela sobre una bandeja de horno untada con aceite de oliva virgen extra .
- Engrasar la masa de focaccia, cepillándola, antes de añadir el tomate, para que se cree una especie de impermeabilización. Añade el tomate y también las alcaparras y las aceitunas. El que quiera puede añadir las anchoas y el diente de ajo entero y pochado .
- Dejar reposar media hora aproximadamente, protegido de corrientes de aire.
- Espolvorear con un poco de orégano seco y hornear en horno estático precalentado a 200° C durante 25/30 minutos.
- El último secreto consiste en engrasar los bordes de la sardenaira aún hirviendo con un chorrito de aceite. Lo oirás chisporrotear y la focaccia quedará suave y crujiente al mismo tiempo.
- Servir cortado en trozos.
Levadura
- Si tienes horno a vapor puedes cocinarlo al vapor para que suba a 32° durante una hora.
- Para acelerar la fermentación también se puede poner la pizza a leudar en el horno eléctrico calentado a 50° y luego apagado. Todo lo que necesitas es media hora y ya puedes hornearlo.
- Por último, si quieres tenerlo listo por la mañana y no quieres madrugar, puedes prepararlo la noche anterior y guardarlo en el frigorífico. Sácalo media hora antes de cocinarlo y hornéalo como se describe en la receta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario