IngredientesPara la masa
- 500 gr de harina dura
- 300 ml de agua que calentaremos un poco
- 1 cubo de levadura fresca (25gr) o 1 sobre de levadura seca (8gr)
- 1 cucharadita de azúcar
- 30ml +15ml aceite de oliva
- ½-1 cucharadita de sal
Para el rellenoPor cada pinirli (si hacemos 5)
- 1-2 cucharaditas de mantequilla
- 60-80 gr mezcla de quesos, al menos uno debe derretirse
- Opcionalmente, 1 loncha de cecina o lonchas pequeñas de chorizo
Mi cuchara es de 5 ml, la cuchara es de 15 ml y la taza es de 250 ml (todas las dosis).
Preparación- En un bol ponemos un poco de agua (aproximadamente ½ taza) con el azúcar, la levadura y 2 cucharadas de la harina medida. Mezcle bien y cubra para que la mezcla suba.
- Poner el resto de la harina mezclada con la sal en un bol, hacer un hueco y añadir el resto del agua, 30ml de aceite de oliva y la solución de levadura.
- Amasar muy bien. Hacemos una bola con nuestra masa, ponemos el resto del aceite de oliva en nuestra mano y engrasamos su superficie y la tapamos para que suba.
- En una hora más o menos estará listo. Derrita la mantequilla (cuando se derrita la mitad, deje que el resto se derrita con el calor de la mantequilla derretida).
- Bajamos la masa sin amasar demasiado y la dividimos en 5 trozos.
- Estiramos a unos 22-24 de diámetro, unte con mantequilla y "enrollamos" los dos lados para que estén cerca de 7-8. Creamos los barcos pegando los bordes.
- No es necesario esperar a que aparezcan. Encender el horno a 200 grados. Hornee en la parrilla inferior.
- Rallar el quesos. Pasados los 15 minutos, sacar el Pinirli, presionar con el dedo para que baje el interior y rellenar con los quesos, presionando para que quepa lo máximo posible. Si queremos, añadimos un poco de chorizo por encima.
- Hornee por otros 15 minutos o hasta que estén doradas, esta vez en la rejilla del medio. Justo antes de sacarlos, pincelarlos con un poco de mantequilla para que brillen.
Observaciones- La cantidad de masa es de aproximadamente 850 gr. Si queremos el clásico peinirli grande, lo dividiremos en 5 partes. Por supuesto, podemos hacer peinirli más pequeños (en una foto podéis ver 6 que hice en otra ocasión...). Se da a entender que si se vuelven mucho más pequeños, el tiempo de horneado cambiará y quizás la cantidad de queso que necesitamos. Normalmente divido la masa en 5-8 partes.
- Pasados los primeros 15 minutos de horneado, podemos meter nuestras peinirls en el congelador (vacío), dejar que se enfríen por completo y envolverlas una a una en film o meterlas en bolsas de congelación. Cuando las queramos usar, las dejamos fuera del congelador durante 10-15 minutos, las rellenamos y las horneamos en horno precalentado. Podemos hacer suficientes piezas para los niños con 2 porciones de masa y mantenerlas a medio hornear. Rellenaremos las piezas que necesitemos cada vez.
- El queso con el que rellenamos el peignirli debe derretirse.