Allí nacía un segmento de la sociedad que comenzó a cuidar el bolsillo, más obligada que por gusto.
Ugi's es parte de la fisonomía porteña. Allí está, firme junto al pueblo si querés bajonearte una muza y tenés monedas en el bolsillo. Es que en su época una pizza salía $1,99. Hoy en día al compás del dolar blue para gatillar una muza hay que contar con dos Rocas. Nuestro índice Big Mac es el índice Ugi's.
Pero ¿De dónde salió ese fenómeno digno de estudio?
Nació en 1980, con un local que abrió sus puertas en Rivadavia y Suipacha, en pleno Microcentro porteño. Detrás de la pizzería se encontraba Hugo Solís, un argentino que en la década del 60 se había ido a probar suerte en los Estados Unidos. Durante su exilio, conoció la propuesta de pizza a la piedra para comer al paso que después importó con éxito al mercado argentino.
Austero, de iluminación fría y sillas rojas ochentosas y esparatanas, su estilo se volvió un clásico.
Miguel, la paloma, es la mascota oficial. En el Facebook de Ugi's le rinden culto. El CM de esa página es un tanto vehemente, estilo Pizzería los Hijos de Puta. Es un clásico que responda con agravios a los provocadores y haters que profesan "Guerrín es mejor", o "me vino sin aceitunas".
No me digas, mi rey, pero Ugi's es para la plebe, una plebe un tanto border. Pero pasa en las mejores familias.
Ugi's se metió en el corazón de los porteños. O más bien en la memoria, porque tiene amantes y férreos detractores.
Van décadas dónde Ugi's soporta los embates de las nuevas generaciones: históricamente convivió con las míticas pizzerías de Av Corrientes porque apuntaba a otro "Target". Pero luego de la crisis del 2001 tuvo que competir con otras cadenas que intentaron dejarla fuera de carrera: Fábrica de Pizzas, etc. Actualmente soporta la sobreoferta que va desde los "combos del día" de una desfigurada Kentucky, más y más pizzerías y la moda de la Pizza Napoletana y la Nyc Style Pizza. Evidentemente en nuestra gran ciudad hay público para todo, y una pizza napoletana le hace cosquillas a Ugis, y su pelo en pecho cadena de oro incluida.
Ugis tiene varias frases: "Famosa pizza a la piedra" es la histórica. Pero otras: "no a la droga sí a la pizza" o "no a Tan Biónica sí a la pizza" son importantes.
También fue spot de varias series, películas, videos. Ustedes se acuerdan de alguno? Yo recuerdo Pizza Birra y Faso y el video Ingrediente de Babasónicos.
En fin, Ugis es pueblo y carnaval. No sería raro que algún político aproveche y lo declare patrimonio histórico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario