Msemen, también llamado Rghaif, son tortitas de origen marroquí planas y cuadradas. Estos panqueques se suelen servir para el desayuno con un poco de mantequilla y miel. Crujientes por fuera y esponjosos por dentro, estos crepes árabes tienen la combinación de textura perfecta.
Ingredientes
Para la masa
- 3,5 tazas de harina (440 gramos).
- 1/2 taza de sémola fina (90 gramos).
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1/4 cucharadita de levadura.
- 1,5 tazas de agua tibia.
Para cocinar el Msemen
- 1,5 tazas de aceite vegetal.
- 1/2 taza de sémola fina.
- 1/4 taza de mantequilla.
Preparación
- Hacer la masa: Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un tazón grande.
- Agregamos 1,5 tazas de agua tibia y seguimos mezclando hasta formar una masa. Podemos agregar más agua si es necesario, pero sin hacerla pegajosa.
- Ponemos la masa a una superficie plana con un poco de harina y amasamos a mano durante 10 minutos, hasta que la masa esté muy suave y elástica.
- Dividimos la masa en bolas, las ponemos en una bandeja engrasada, cubrimos con tela y la dejamos reposar durante 10 a 15 minutos.
Si la mesa está muy pegajosa, agregamos un poco de harina, de cucharada en cucharada. - Dale forma a la masa: Mientras tanto, preparamos el área de trabajo, necesitamos una superficie plana para extender la masa. Colocamos cerca tazones de aceite vegetal, sémola y mantequilla.
- Engrasamos generosamente la superficie y las manos. Sumergimos una bola de masa en el aceite, la colocamos en el centro y la extendemos en forma de círculo de muy delgado espesor. Tip: Engrasamos las manos tantas veces como sea necesario para que se deslicen fácilmente sobre la masa.
- Engrasamos la masa con mantequilla y espolvoreamos con sémola. Doblamos la masa en tercios para formar un rectángulo alargado y rocimos de nuevo con mantequilla y sémola, doblamos nuevamente en tercios para formar un cuadrado, la reservamos y repetimos lo mismo con el resto de las bolas de masa.
- Cocinar el Rghaif: Un vez doblados todas las bolas en cuadrados, tomamos una y acariciamos la masa firmemente para aplanarla y duplicar su tamaño.
- Con la sartén o plancha caliente y ponemos la masa aplanada, volteando varias veces, hasta que esté bien cocido, crujiente en el exterior y de color dorado. Repetimos lo mismo con el resto de la masa.
- Podemos servimos inmediatamente o la dejamos enfriar completamente antes de congelar.
A muchos nos gusta servirla con miel, mermelada o mantequilla.
Jarabe Tradicional (Opcional)
- Para hacer el jarabe tradicional para mojar, calentamos porciones iguales de mantequilla y miel en una sartén.
- Cuando apenas comienza a burbujear, apagamos el fuego y sumergimos el msemen tibio en el jarabe caliente (para que lo absorba bien).
Consejos
- Puedes hacer rghayef tan pequeño o tan grande como quieras.
- Si no tienes una plancha, puedes usar 2 o 3 sartenes en diferentes quemadores para prepararlo más rápido.
- Podemos reemplazar parte de la harina blanca por harina de trigo integral. Le añade un sabor agradable al pan, pero el resultado final es menos crujiente.
- En lugar de usar solo aceite vegetal, puedes usar una mezcla de aceite y mantequilla derretida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario